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institución:MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12542 TELEFAX Nro. 2591-1202 12 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1149 Señora Laura Rojas Araya Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Señor José Rafael Huertas Guillén Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimada señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Oreamuno. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.450.469,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 120-2011 celebrada el 23 de setiembre de 2011 (ratificada en la sesión ordinaria Nro. 121-2011 del 26 de setiembre del año en curso) y se remitieron con el oficio Nro. AM-0281-2011jrhg del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1149 2 12 de diciembre, 2011 T: (5 ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11057 09 de noviembre de 2011 DJ-1234-2011 Señor William Maroto Pérez Encargado de Gestión Ambiente a.i. MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta formulada por el señor Maroto Pérez, referente al convenio de ruta Pococí – Santa Rosa. Damos respuesta a su oficio número 0169-2011 dga-wmp de fecha 18 de octubre pasado, mediante el cual se refiere a un convenio que firmó la Municipalidad de Oreamuno con la Municipalidad de Pococí, para ayudar a que el MOPT pudiera habilitar una ruta alterna: Pococí- Santa Rosa de Oreamuno. Nos menciona que ese camino ya existía, pero hubo un trayecto de aproximadamente 37 kilómetros que se dejó de utilizar y ahora forma parte de fincas y que dicho paso es colindante con el Parque Nacional Volcán Irazú y algunas zonas de protección, siendo por ello que se solicita el criterio de este órgano contralor, en cuanto a si debería ser el MOPT el encargado de tramitar los permisos y estudios técnicos ambientales y en qué parte del proyecto deberían estar esos permisos. Al respecto, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta, de donde cabe destacar que estos deben ser considerados al interponer una consulta ante este órgano contralor, dentro de las cuales interesa particularmente mencionar lo regulado en los puntos 2, 3,4 y 6 de la circular en mención: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus compete ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Documento: 11057-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09948 FAX Nro. 2591-1202 12 de octubre, 2011 DFOE-DL-0906 Arquitecto José Rafael Huertas Guillén Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Oreamuno. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Oreamuno, por un monto de ¢888 668,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Este documento presupuestario fue registrado por esa Municipalidad como Nro. 3-20111, cuando lo correcto es Nro. 2-2011; por lo tanto deberán realizar el ajuste en los registros presupuestarios para que se refleje la numeración correcta. 2. En la sección de ingresos el aporte por ¢888.668,00 proveniente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven deberán trasladarlo al grupo de Transferencias de corrientes de órganos desconcentrados, de conformidad con lo dispuesto en los clasificadores de ingresos e institucional vigentes. 3. La aplicación de los citados recursos queda a responsabilidad de esa Administración, la cual debe velar porque se ejecuten acorde con lo aprobado por el mencionado Consejo. 4. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08619 12 de setiembre, 2011 DCA-2344 Señora Laura Rojas Araya Secretaria Consejo Municipal de la Municipalidad de Oreamuno Estimada señora: Asunto: No se refrenda por no requerirlo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Oreamuno y las temporalidades de la Iglesia Católica para el préstamo a título precario del inmueble Folio Real 3-109073-000 propiedad de dicha Municipalidad. Nos referimos a su oficio 0891-SCM-2011 de fecha 24 de agosto del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, este Despacho ha podido determinar que el actual Reglamento de Refrendo, vigente desde el 1 de enero de 2008, en su artículo 5 establece que no estarán sujetos a refrendo los permisos de uso otorgados de conformidad con el artículo 154 de la Ley General de la Administración Pública (a título precario), aún cuando estos se plasmen en un convenio. Ahora bien, el objeto del contrato celebrado entre la Municipalidad de Oreamuno y las temporalidades de la Iglesia Católica es prestar a título gratuito el inmueble propiedad de dicha municipalidad por el periodo comprendido entre el 10 y el 31 de octubre del año en curso para la realización de las fiestas patronales, por lo que se trata de un permiso de uso en precario, por lo que no requiere de refrendo por parte de este órgano contralor, de conformidad con lo estipulado en el artículo 5 del Reglamento de Refrendo ya mencionado. No obstante lo anterior, no omite este Órgano Contralor hacer las siguientes recomendaciones: 1) Es responsabilidad de la Municipalidad la fiscalización del uso adecuado del bien. 2 2) Al ser un permiso de uso en precario, la Municipalidad puede revocar el mismo sin responsabilidad, de conformidad con lo regulado sobre la materia en el artículo 154 la ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Documento: 08619-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07139 4 de agosto, 2011 DFOE-DL-0621 Arquitecto José Rafael Huertas Guillén Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Oreamuno. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Oreamuno, por un monto de ¢229.257.562,89. Al respecto se indica lo siguiente: 1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen y que se administren como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 2. La aprobación del Superávit específico se realiza considerando la información aportada en los oficios Nro. 055-CM-2011 y 056-CM-2011 de fechas 26 y 27 de julio del 2011, respectivamente, suscritos por el Contador de esa Municipalidad, mediante los cuales se comunica que los datos correctos con respecto al Aporte del Ministerio de Gobernación y Policía y Fondo de Cementerio, son los registrados en el resultado de la liquidación inicial, remitida con el oficio Nro. AM-0088-2011 del 15 de febrero del 2011, a la vez que se indica que esa información será puesta en conocimiento del Concejo Municipal. 3. La ejecución presupuestaria es re ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06270 11 de julio, 2011 DCA-1787 Señor José Rafael Huertas Guillén Alcalde Municipalidad de Oreamuno Fax: 2591-1202 Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta respecto a la procedencia del pago solicitado por Ureña Asesores Financieros y Constructores S. A., como adjudicataria de la licitación abreviada 2010LA-000004-01, construcción puente sobre río Toyogres. Me refiero a su oficio AM-0179-2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 4 de mayo, mediante el cual solicita si resulta procedente el reajuste de precio referido en el asunto. Resulta conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. En este sentido, debe indicarse que no compete a este órgano contralor emitir criterio sobre la procedencia o no del pago solicitado por Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A., adjudicataria de la Licitación Abreviada 2010LA-000004-01, construcción sobre el río Toyogres, siendo más bien responsabilidad absoluta y exclusiva de esa entidad la decisión que se adopte en definitiva sobre ese tópico, en consecuencia, procede el rechazo de la consulta. Atentamente, Lic. Oscar Castro Ulloa Gerente Asociado a.i. OCU/Rbr NI: 7573 Ci Archivo Central G: 2010003097-2 ] ...
Fecha publicación: 14/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Documento: 06270-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No 03244 11 marzo , 2011 DJ-0398-2011 Señora Laura Rojas Araya Secretaria Concejo Municipal Municipalidad de Oreamuno Fax 2591-12-02 Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre la posibilidad de que se pueda dar mantenimiento a las instalaciones deportivas como parte de programas deportivos y recreativos a los cuales se destinan el 90 por ciento del presupuesto que corresponde al Comité Cantonal de Deportes Nos referimos a su oficio 0061-SCM-2011 del 01 de febrero de 2011, mediante el cual se plantea la posibilidad de que pueda darse mantenimiento a las instalaciones deportivas como parte de programas deportivos y recreativos, a los cuales se dedica el 90 por ciento del presupuesto que corresponde al Comité . I.- Motivo de la consulta: Señala en su consulta que mediante Acuerdo número 619-2011, tomado en la sesión número 063-2011, celebrada por el Concejo Municipal el día 24 de enero de 2011, se pone en conocimiento de ese órgano colegiado el oficio del Departamento Legal DL-0133-10-gsj, con la interpretación que éste da de los artículos 164 y 170 del Código Municipal, en lo referente a la no posibilidad que tiene el Comité de Deportes y Recreación de Oreamuno para invertir de los recursos anuales que percibe de la Municipalidad para programas deportivos y recreativos, en la construcción, administración o mantenimiento de instalaciones deportivas municipales u otorgadas en administración, pues se considera la inversión en infraestructura como un “ gasto administrativo”, el cual se cubre con el 10% del presupuesto que se destina para esa entidad. El criterio emitido por el Departamento Legal establece que de conformidad con los artículos 164 y 170, no se puede clasificar como parte de los programas deportivos y recreativos las construcciones o mantenimiento de instalaciones deportivas. II.- Criterio d ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Documento: 03244-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Salario , Comite Cantonal de Deportes


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00093 12 de enero, 2011 DCA-0030 Señor Marco Vinicio Redondo Quirós Alcalde Municipalidad de Oreamuno Fax: 2591-1202 Estimado señor: Asunto: Se autoriza la contratación directa de WPP Continental S.A., para el tratamiento y disposición final de los desechos municipales, por el plazo de un año, prorrogable por un período igual adicional. Me refiero a sus oficios AM-01385-2010mvrq, y AM-0007-2011mvrq del 8 de diciembre de 2010, y 10 de enero de 2011, respectivamente, mediante los cuales solicita contratar directamente a WPP Continental S.A., los servicios referidos en el asunto. I.- Antecedentes y justificaciones. 1) El Relleno Sanitario Los Pinos, operado por WPP Continental S.A. y ubicado en Navarro del Socorro, Cartago es el más cercano al cantón de Oreamuno, y durante el año 2010 no se abrió ningún otro relleno sanitario 2) Llevar los desechos de Oreamuno a otro relleno implica un aumento en los costos de transporte, tiempo para transportar los desechos y rendimiento en la recolección, y por ende un menor rendimiento en el proceso. 3) La Municipalidad sigue trabajando en proyectos para crear prácticas amigables con el ambiente en la comunidad con apoyo del Fondeo de Sistema Consejo Nacional de Rectores, EARTH, que abarca educación, clasificación de desechos y la instalación de un centro de acopio municipal. Este es un plan piloto a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales y docentes del ITCR, UNED, UNA y UCR, que está previsto se termine en diciembre de 2012. Además por medio del artículo 2, acuerdo 2909-2009, el Concejo Municipal de Oreamuno aprobó un plan de manejo de desechos sólidos, todo orientado a reducir la cantidad de desechos sólidos. 2 4) Mediante oficio 13451 (DJ-2553) del 15 de diciembre de 2009, la División Jurídica de esta Contraloría General, autorizó ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 12/01/2011
Documento: 00093-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
Tesauro: Decisión de contratar directamente


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: 506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12242 13 de diciembre, 2010 DFOE-SM-1584 Señora Laura Rojas Araya Secretaria Municipal Señor Marco Vinicio Redondo Quirós Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período 2011 de la Municipalidad de Oreamuno. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde Municipal, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de esa Municipalidad aprobado parcialmente por la suma de ¢1.393.069.015,00. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable. Sobre el particular se les indica lo siguiente: I Consideraciones generales 1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 035, celebrada el 23 de setiembre, y que fueran remitidos mediante el oficio Nro. Am-01209-2010mvrq del 27 de setiembre de 2010, recibido el 28 del mismo mes y año; así como, en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, en los oficios Nros. AM-01322-2010mvrq, 067-CM-2010, 1120-SCM-2010 y 115-CSCM-2010. Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010


R-DCA-196-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del nueve de diciembre del dos mil diez.---------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Presbere S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000007-01, promovida por la Municipalidad de Oreamuno para el “bacheo y recarpeteo en calles: cuadrante urbano Distrito de San Rafael, Cuadrante Urbano, Distrito de Coto, Urbanización Las Delicias, Distrito de Potrero Cerrado, Calle Principal Boquerón, Distrito de Cipreses, Cuadrante Urbano, Distrito de Santa Rosa, Calle Las Delicias, Distrito de Potrero Cerrado, Urbanización San Isidro, Distrito de Santa Rosa, mantenimiento caminos Urbanización San Isidro y costado E y N de la plaza Santa Rosa, Distrito de Santa Rosa, calle Marcial Bonilla en San Juan Chicuá, Distrito Potrero Cerrado, asfaltado calles 200 sur y 200 norte calle ubicada costado este de la capilla de velación, Distrito de Cot, en el cantón de Oreamuno”, acto recaído en favor de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. por un monto total de ¢63.116.900. -------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Constructora Presbere S.A., presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General a las 13:53 horas del 2 de diciembre del 2010. ---------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Municipalidad de Oreamuno promovió la Licitación Abreviada 2010LA-000007-01 para el “bacheo y recarpeteo en calles: cuadrante urbano Distrito de San Rafael, Cuadrante Urbano, Distrito de Coto, Urbanización Las Delicias, Distrito de Potrer ...
Fecha publicación: 14/12/2010
Fecha emisión: 09/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2010